Fondo Página Web. - copia.jpg

LA OTRA PUERTA en El Teatro El Escondite

Gran temporada teatral en modo presencial. Desde Bogotá estuvo en nuestra sala, Teatro El escondite el Colectivo artístico LA OTRA PUERTA, con la obra "Una vuelta y un decir".

Dramaturgia y Dirección: Leonardo Ruiz Aponte. Intérpretes: María Fernanda Gómez, Diana Roa y Andrea Rozo.  Fecha: jueves 15 y viernes16 de abril a las 3:00 p.m. Dirección: calle 11A # 6 – 42 (Chipre Viejo, contiguo a la escuela Camilo Torres). Entrada Limitada. Transmisión por nuestro canal de YouTube (El Escondite Sala de Teatro). "Porque tú también eres arte y parte"

¡Bendito acontecer en aquel pequeño espacio tan distinto, pero tan definido por la realidad, por la mentira y la verdad, por la pasión y el amor! ¡Bendito regreso al convivio y al encuentro!

Con más de 6 años en un proceso ininterrumpido, el Colectivo Artístico La Otra Puerta fundado en el año 2014 por un puñado de artistas escénicos egresados de la academia superior de artes de Bogotá ASAB, inicia un proceso de escenificación de diferentes puntos de vista de la sociedad por medio de una dramaturgia propia, potenciada por diversos lenguajes escénicos donde el espectador logre comprometerse y encontrarse en el escenario. Durante sus primeros años, el grupo, realiza diversos montajes acuñando las voces de autores colombianos e indagando en las dramaturgias propias, desembocando en más de 120 funciones con las obras “Cuadros de una sociedad sin sentido 2014-2016” y “Aquel lejano país, llamado aquí mismo 2016-2017”.

Hacia el año 2018 el colectivo se robustece con artistas escénicos y no escénicos de diferentes escuelas del país, proponiendo un proceso a partir del fenómeno social como lo es la “prostitución” y una dramaturgia que evidenciara lo que se esconde tras el tema señalado. De esta forma, se concibe la primera versión de la obra “Cementerios de cartón”, indagación de un fenómeno sin la intención de victimizar, ni señalar una condición de vida, por el contrario, con el firme propósito de ver la persona detrás del objeto.

En el año 2020 obedeciendo a las nuevas realidades del ejercicio teatral y con la necesidad del hacer, el colectivo realiza un proceso de deconstrucción y constante diálogo con los demás lenguajes artísticos, dando vida a la segunda versión del proyecto, ahora denominado “Una vuelta y un decir”, enmarcado en el diálogo audiovisual, sonoro y teatral.

“Mujeres abandonadas, desnudas, vulneradas, flageladas, vendidas, maltratadas, traicionadas. Mujeres dolientes, caprichosas, amadas y odiadas. Seres como cualquier otro que ocultan grandes misterios detrás de una delgada capa de piel. Cuerpos delgados, gordos, altos, bajos, sucios, limpios, fríos, cálidos, todos hermosos. Seres con problemas, con sacrificios, con familias, con alegrías, cuerpos con presentes que significan y se valoran desde una transacción, mujeres en condición de prostitución”. 

El Colectivo Artístico La Otra Puerta compartió su último montaje “Una vuelta y un decir”, indagación, adaptación y deconstrucción de la idea original “Cementerios de cartón”, escrita y dirigida por Leonardo Ruiz Aponte.

El Tremedal del Olvido

Desde la república independiente de Macondo, "El tremedal del olvido" por Teatro Portátil, a modo de narración oral. De manera presencial.  Este jueves 22 de abril a las 6 p.m. (Teatro El Escondite, calle 11A # 6 – 42, diagonal a la Escuela Camilo Torres). Entrada Limitada. Transmisión también por el canal de YouTube (El Escondite Sala de Teatro). Venta de boletería y link de transmisión: 8911998 – 3113162979.

Es una narración escénica que forma parte del Tríptico de la Lengua Castellana, un trabajo que reúne la poética teatral y la narración escénica con tres piezas magistrales de la literatura universal: Cien Años de Soledad de G. G. Márquez, Pedro Páramo de Juan Rulfo y Don Quijote de la Mancha de Miguel. De Cervantes Saavedra.

Las tres novelas, en el criterio del Teatro Portátil, constituyen el Triángulo de la identidad cultural hispanoamericana en el contexto Universal de la cultura. Desde los elementos de una gran obra literaria las tres novelas de la Lengua Castellana tienen esos tres elementos que hacen una gran Obra literaria como Novela: El Espacio Geográfico, El Personaje y una Gran Historia. Su carácter clásico lo da el Anacronismo, esa posibilidad de atravesar épocas y siempre estar narrándose de manera renovada. 

El trabajo de Composición narrativa ha sido elaborado por Javier Humberto Arias quien a su vez hace de actor narrador.  La dirección escénica  está a cargo de Jairo Gómez.

“El tremedal del Olvido” es el pasaje de la Peste del Insomnio y del Olvido en macondo.   En palabras del narrador " nos dirigimos a una derrota: la derrota del olvido".  Actor Narrador: Javier Humberto  Arias Ospina.  Dirección Escénica: Jairo Gómez Hincapié.  Producción: Teatro Portátil de Manizales. Duración: 25 minutos. "Porque tú también eres arte y parte".
 

Dirección:  Calle 11 A # 6 - 42 - Chipre Viejo

Contáctanos:

320 8612017 - 8911998

Email: salaelescondite@gmail.com

By Álamo  / Luis David Arias Castro / Cel. 317 829 2120

  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco